La corporalidad en la música
En la música hay más corporalidad de la que se piensa, yo la diferencio en dos tipos: La corporalidad del interprete y la corporalidad del oyente.
·El que interpreta una obra / pieza musical:
Gracias a la corporalidad el interprete puede expresar mucho mejor los matices, expresiones, le ayuda a no perder el ritmo... Incluso en instrumentos de viento, puede facilitar a respirar en un pequeño impulso y posteriormente dejarse llevar por la música.Por eso cuando alguien toca cual quier instrumento realiza movimientos, gestos... Ya que nos ayudan en la interpretación de una obra ya preparada, ya que si se interpreta una obra a primera vista (una pieza nueva, nunca antes vista o no conocida conocida antes por el interprete) el interprete no se centrara en la perfección de la obra, y por tanto tampoco en la corporalidad que le ayuda a perfeccionar la. Este se centrara en dar correctamente las notas y hacer bien su métrica. Posteriormente comenzara a regular la pieza con matices ( Fuertes, pianos ...) y para finalizar utilizara la corporalidad para el fraseo, y la perfección de ella misma...
Si un interprete no se expresa corporalmente con una pieza musical preparada y estudiada, como por ejemplo en una audición, la interpretación no saldrá lo mejor posible, ya sea por los nervios, la tensión... Esto provocara que la música, al no expresar corporalidad, no exprese sensaciones más destacadas; y por tanto puede provocar que las sensaciones musicales no sean las deseadas por el autor.
·El que escucha la obra / pieza musical:
El que escucha una pieza musical o simplemente la reproduce en su móvil, puede llegar a sentir las sensaciones musicales que desea el autor. Si el autor desea expresar tristeza, intriga, alegría... Lo más seguro es que el oyente sienta esas emociones y las exprese mediante su corporalidad.
Si uno escucha música triste, seguramente la dese escuchar más si se identifica con esa canción ese día y por tanto es más seguro que dese tararear la o incluso cantarla y bailarla. Si en ese momento escuchas una canción alegre y movida, y tu no te sientes identificado actualmente con esa canción por cual quier motivo, provoca que no deses escuchar esa canción y por tanto no la expresas corporalmente ya que no la sientes.
Si uno escucha música triste, seguramente la dese escuchar más si se identifica con esa canción ese día y por tanto es más seguro que dese tararear la o incluso cantarla y bailarla. Si en ese momento escuchas una canción alegre y movida, y tu no te sientes identificado actualmente con esa canción por cual quier motivo, provoca que no deses escuchar esa canción y por tanto no la expresas corporalmente ya que no la sientes.
Si un interprete no expresa bien corporalmente una melodía o canción, lo más probable es que el oyente tampoco exprese las sensaciones provocadas por la música de interprete.
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